top of page

LA TÉCNICA

La técnica del Shorinji Kempo posee muchas peculiaridades que lo diferencian bastante de otros estilos tanto chinos como japoneses. Sus puños se parecen más a los de un boxeador que, por ejemplo, a los de un karateka; sus patadas deshechan las florituras, para ser directas y restallantes; y el cuerpo acompaña y respalda cualquier maniobra técnica con una gran variedad de sutiles giros, balanceos, desplazamientos, y esquivas; y las defensas son suaves y rehuyen el choque directo, desviando más que bloqueando los ataques del contrario.

El repertorio de movimientos denominados duros incluye 16 puñetazos (Tsuki te), 15 golpes diversos con la mano abierta o semiabierta (Uchi te/Kiri te), 5 con el codo (Hiji ate) y 3 con el antebrazo (Wanto); 10 patadas (Keri ashi), 3 rodillazos (Hiza), 5 barridos (Kari ashi), 3 pisotones (Fumi ashi), 21 paradas (Bogi), 4 golpes con la cabeza (Zu tsuki) y 2 con el cuerpo (Tai atari). Con este conjunto de acciones, se construyen las técnicas "hokei" o secuencias de ataque-defensa-contraataque, que constituyen los patrones o esquemas fundamentales de la defensa personal y el combate en el Shorinji Kempo.

Técnicas Goho

Respecto a su parte suave, también es considerablemente distinta a otras artes marciales. A pesar de usar torsiones y principios conocidos por otras escuelas, su aplicación es diferente y su forma de organizarlas en el curriculum también. Para empezar, el esquema dinámico del movimiento de las técnicas suaves es el mismo que posee la parte dura del sistema, de modo que no hay una diferencia de registros de movimiento, pudiendo pasarse fácilmente de usar los puños, por ejemplo, a aplicar una torsión de muñeca o una proyección sin cambiar el esquema de movimiento. Por otro lado se toma en cuenta el uso de todo el cuerpo para la ejecución de las técnicas, ya que los brazos se consideran insuficientes para realizar estas acciones con independencia; se utilizan los puntos vitales, el desequilibrio, el principio de acción y reacción, así como otros principios físicos del movimiento, la fuerza y el equilibrio; y se estudian ataques muy realistas y variados. El resultado es un conjunto de técnicas muchas veces sutiles, complejas, y siempre directas, rápidas y contundentes.

En su repertorio suave, el Shorinji Kempo posee escapes ante agarres diversos (Nukite ho/Nukimi ho), y un gran arsenal de llaves aplicadas a las muñecas, dedos, codos y hombros (Gyaku waza), proyecciones (Nage waza), inmovilizaciones (Katame waza) y arrestos (Tori waza), estrangulaciones (Shime waza), métodos de amarre (Bakuho), y técnicas de presión a puntos vitales (Oatsu waza).

Técnicas Juho

Todas estas técnicas, tanto duras como suaves, están agrupadas en familias o grupos que poseen unas características comunes.

Aparte de todo esto, se encuentra el uso del dokko (una especie de yawara, objeto ritual de filiación Budista), del nyoi (bastón corto retorcido como un tornillo en su extremo de golpeo), y del shakujo (bastón largo de monje con una punta metálica que lleva varios aretes). La práctica de estas armas se encuentra fuera de programa, no siendo obligatoria para promocionar en el Shorinji Kempo, aunque últimamente está renaciendo un notable interés por la práctica de las mismas, especialmente del shakujo.

bottom of page